La fábrica de alumbres de Rodalquilar (situada al lado del castillo) estuvo en activo hasta finales de 1590, con trabajadores y abastecimiento correspondiente. El último dato de aprovisionamiento que conocemos es del 9 de diciembre de ese año. Aunque, como veremos, no terminó ahí la actividad en la zona, pues durante varios años se estuvo comercializando el stock de alumbre que había quedado en los almacenes (unos 15.000 quintales).
El destino del alumbre de Rodalquilar lo conocemos gracias, sobre todo, a la comercialización de los stocks. Adoptó dos direcciones: hacia el interior, a las ciudades especializadas en la industria textil (Córdoba, Granada, Jaén, Baeza,…) –también a Almería–, a través de carretas, normalmente tiradas por bueyes, y con el alumbre en sacos bien protegido con atocha para que no se mojase; y hacia otros puertos (Cartagena, Motril, Málaga, Sevilla), a través de navíos.
Las razones del fin de la minería del alumbre de Rodalquilar están estrechamente relacionadas con las del resto de España: la minería cartagenera dejó de producir también en 1591 y la de Mazarrón en 1592. Felipe Ruiz Martín sintetiza bien un cúmulo de causas coyunturales que dieron al traste con la minería del alumbre español: la aparición de nuevas alumbreras en Europa, la presión fiscal a que fue sometida (tuvieron que pagar los derechos de alcabalas y almojarifazgo, de los que hasta el momento habían estado exentas), amén del nuevo impuesto de “millones” y, sobre todo, la falta de mercados donde colocar el producto, debido a las guerras con Flandes e Inglaterra. Mazarrón llegó a acumular un stock de 150.000 quintales de alumbre que no encontraban salida. En Rodalquilar quedaron unos 15.000 quintales.
Este texto ha sido transcrito de la obra de Antonio Muñoz Buendía “Los alumbres de Rodalquilar (Almería): sueños y fracasos de una gran empresa minera del siglo XVI”. ¡¡Magnifico trabajo de investigación!!
¡¡ Hasta la próxima !!
El destino del alumbre de Rodalquilar lo conocemos gracias, sobre todo, a la comercialización de los stocks. Adoptó dos direcciones: hacia el interior, a las ciudades especializadas en la industria textil (Córdoba, Granada, Jaén, Baeza,…) –también a Almería–, a través de carretas, normalmente tiradas por bueyes, y con el alumbre en sacos bien protegido con atocha para que no se mojase; y hacia otros puertos (Cartagena, Motril, Málaga, Sevilla), a través de navíos.
Las razones del fin de la minería del alumbre de Rodalquilar están estrechamente relacionadas con las del resto de España: la minería cartagenera dejó de producir también en 1591 y la de Mazarrón en 1592. Felipe Ruiz Martín sintetiza bien un cúmulo de causas coyunturales que dieron al traste con la minería del alumbre español: la aparición de nuevas alumbreras en Europa, la presión fiscal a que fue sometida (tuvieron que pagar los derechos de alcabalas y almojarifazgo, de los que hasta el momento habían estado exentas), amén del nuevo impuesto de “millones” y, sobre todo, la falta de mercados donde colocar el producto, debido a las guerras con Flandes e Inglaterra. Mazarrón llegó a acumular un stock de 150.000 quintales de alumbre que no encontraban salida. En Rodalquilar quedaron unos 15.000 quintales.
Este texto ha sido transcrito de la obra de Antonio Muñoz Buendía “Los alumbres de Rodalquilar (Almería): sueños y fracasos de una gran empresa minera del siglo XVI”. ¡¡Magnifico trabajo de investigación!!
¡¡ Hasta la próxima !!
Castillo de los Alumbres de Rodalquilar (1509) (Imagen: F. Hernández)
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