En estas imágenes se aprecian diferentes partes de la pista por donde los mineros empujaban las vagonetas, sobre
raíles, para transportar el mineral aurífero que previamente habían arrancado
en las galerías del interior de la mina “Las Niñas”. El destino final de las
vagonetas era la planta Dorr de Rodalquilar, en donde se lograban los lingotes
de oro. El recorrido que hacían las vagonetas era aproximadamente de un kilómetro de distancia y estaba dividido en dos tramos de vía situados a distinto nivel y conectadas por un plano inclinado por donde subían las vagonetas vacías y descendían las vagonetas cargada de mineral.
También en dos de estas imágenes se distinguen perfectamente los restos del edificio del trasformador eléctrico que
daba servicio a la mina entre 1943 y 1956, y que está situado a apenas 50
metros de la bocamina que da acceso a la galería principal de arrastre.
Junto al citado transformador, están los restos
del otro edificio que es de la misma época y que corresponde a la casa de motores, en
donde estaban los compresores que generaban el aire comprimido para los martillos
perforadores utilizados por los picadores de la mina. Con esos martillos se
hacían los agujeros que luego eran rellenados de explosivos para arrancar el
mineral en el frente de arranque de las galerías de la mina.
¡¡Hasta la próxima!!
Barranco de Las Niñas o Barranco del Lobo (Imagen: F. Hernández)
Edificio del transformador (Imagen: F. Hernández)
Bocamina de "Las Niñas" (Imagen: F. Hernández)
Tramo de la pista de transporte (Imagen: F. Hernández)
Tramo de la pista de transporte (Imagen: F. Hernández)
Plano inclinado del sistema de transporte de la mina "Las Niñas" (Imagen: F. Hernández)
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