domingo, 7 de julio de 2024

EL DESCUBRIMIENTO DE ORO EN LA MINA «LAS NIÑAS» DEL COTO MINERO DE RODALQUILAR (ALMERÍA) EN EL AÑO 1883

La mina «Las Niñas» es la más antigua de Rodalquilar, está situada en el paraje del Revuelvetripas, su número de expediente era el 1.376 y fue demarcada en los terrenos de la caducada concesión «San José», cuyo número de expediente fue el 156.

Desde mediados del siglo XIX, en esta mina y en las de sus alrededores, el objetivo minero eran tanto el plomo como el plomo argentífero. Pero en algún momento de la década del 1860 se extendieron los rumores de la existencia de oro en «Las Niñas» aunque no fueron lo suficientemente intensos como para darles toda la credibilidad. Mas tarde, esos rumores se intensificaron cuando en la fundiciones de plomo murcianas a las que se enviaba el mineral de plomo de «Las Niñas» y de alguna otra de sus alrededores, los técnicos químicos detectaron la presencia de oro en las barras de plomo que se obtenían.

A pesar de todo, no será hasta finales del año 1883, cuando se publica oficialmente el descubrimiento de oro en la minas «Las Niñas». Esa noticia se publicó a nivel nacional, primero en la Revista Minera (Revista Minera, 1883. págs. 542-543 y 639) y después en la Estadística Minera y Metalúrgica de Espa­ña (EMME, 1883. págs. 76 y 77). El texto publicado en la Revista Minera decía así:

A algunos colegas de provincias que han manifestado deseos de que el oro del Cabo de Gata, cuyo descubrimiento hemos anunciado, no sea como el de Miravete (Murcia), podemos asegurarles que sus deseos están satisfechos, pues el de Miravete no lo hemos visto nunca y el de Cabo de Gata puede examinarse en los cuarzos que figuran hoy en el pabellón de la Escuela de Minas, en la Exposición minera.

¡Hasta la próxima!



 Galería de arrastre de la mina «Las Niñas»


Labores mineras sobre el filón (ya agotado) de la mina «Las Niñas»


lunes, 1 de julio de 2024

EL DESCUBRIMIENTO DEL ORO DE RODALQUILAR ¿EN LA DÉCADA DE 1830?

Según la prensa de Almería, fue en la década de 1830 cuando se produjo el descubrimiento del oro de Rodalquilar, si hacemos caso a un artículo publicado en el periódico La Crónica Meridional (25-06-1927) en el que se decía:

Ayer tomamos diferente rumbo y fuimos a visitar al Notario público don Genaro Martín, para que nos diera algunas noticias de los trabajos que con tanto entusiasmo viene realizando para convertir en realidad el sueño de los mineros de Rodalquilar. Efectivamente hay motivos para alegrarse, que por fin se haya encontrado una empresa o sociedad, tan potente y seria como es la “Vickers” que desea aceptar este negocio y estar dispuesta a explorar las riquezas de aquel campo, y si como se espera las exploraciones dan el resultado apetecido, comenzar las explotaciones a gran escala. Eso es precisamente lo que se venía buscando hace unos noventa años, en que se fijó la atención en los cuarzos que se descubrieron.

Dado que la minería en el Levante de la provincia de Almería se vio reactivada a partir del año 1825, favorecida por la promulgación de la Ley de Minas de ese mismo año 1825 (Pérez de Perceval, M. A. 1989), no es de extrañar que la actividad que se desarrolló en relación con la minería del plomo de la Sierra de Cabo de Gata, diese como resultado colateral el toparse con el cuarzo aurífero de Rodalquilar en algún momento de la década de 1830, ya que el cuarzo se encuentra en los mismos filones que el plomo (Arribas, A. 1993. Arribas, A. et al. 1995).

¡Hasta la próxima!


Trancada de acceso (actualmente hundida) a una mina de Rodalquilar en la que existen noticias periodísticas de labores minera romanas, las cuales están aun por demostrar mediante datos arqueológicos o mediante documentación histórica.