viernes, 6 de septiembre de 2024

LOS DIQUES AURIFEROS DEL CERRO DEL CINTO DE RODALQUILAR (ALMERÍA)

Cuando en el año 1948 la Empresa Nacional Adaro detectó el yacimiento aurífero del cerro del Cinto, significó un cambio radical para las minas de oro de Rodalquilar, ya que el gran volumen de mineral aurífero descubierto implicaba que se debían de hacer cambios importantes en el laboreo de las minas y en la metalurgia.

Tradicionalmente el oro de Rodalquilar se presentaba en filones de cuarzo mineralizado, sólo con minerales de plomo-plata y con débil presencia de oro en las áreas volcánicas menos alteradas. A partir del año 1948 se comenzó a intuir que en Rodalquilar existía otra tipología diferente en la que se presentaba el oro y que años mas tarde se logro definir como una mineralización diferente de oro y cuarzo-alunita que se presentaba en la áreas volcánicas mas alteradas.

La clásica tipología de Rodalquilar de minerales de plomo-plata y con presencia de oro, se presentaba en filones de alrededor de un metro de potencia, mientras que la tipología de oro y cuarzo-alunita, se presentaba en diques de entre 5 y 7 metros de potencia. Esos diques del cerro del Cinto eran 7 y fueron cartografiados por la Empresa Nacional Adaro. Basándose en esa cartografía se planificaron como deberían de ser las canteras a cielo abierto que deberían de explotar a cada uno de esos diques. Todo ello quedó reflejado en un mapa del cero del Cinto publicado en el año 1956 por la Empresa Nacional Adaro. y que recogía 6 de aquellos 7 diques auríferos,

¡Hasta la próxima!



Plano de situación de 6 de los 7 diques auríferos del cerro del Cinto 
y la planificación de sus canteras. Finalmente el dique 1 (fuera de este mapa) casi que no se explotó (Fuente: Empresa Nacional Adaro, 1956)

lunes, 2 de septiembre de 2024

EL DESCUBRIMIENTO DEL ORO DEL CERRO DEL CINTO DEL COTO MINERO DE RODALQUILAR (ALMERÍA) EN EL AÑO ¿1948? O ¿EN LA DÉCADA DE 1920?

Históricamente se ha considerado que el oro del cerro del Cinto de Rodalquilar (Almería) fue descubierto por investigadores de la Empresa Nacional Adaro en el año 1948, pero una serie de artículos de la prensa local almeriense, publicados a finales de la década de 1920, apuntan a algo diferente.

Una de las interesantes conclusiones que se desprenden de esta serie de artículos, sobre todo de lo publicado en relación a las notas de Aureliano Buendía Córdoba, es que la zona minera del cerro Cinto, una de las zonas más ricas de todo el coto minero y cuyo descubrimiento se había atribuido tradicionalmente a la Empresa Nacional Adaro en el año 1948, concretamente en el paraje del Toril, en realidad puede que hubiese sido descubierta mucho antes, tal vez en los primeros compases del siglo XX (Hernández Ortiz, F. 2019).

Esta afirmación cabe hacerla en base a que el señor Aureliano Buendía Córdoba había fallecido ya en la segunda mitad de la década de 1920, pero en un informe suyo, fechado en Almería el 24 de abril de 1922 y posteriormente reproducido en el periódico La Crónica Meridional (23-10-1929), afirmaba que en el cerro del Cinto y en el Toril, existían grandes cantidades de cuarzo, que los filones eran de una potencia extraordinaria (diques) y que el oro se veía a simple vista en ellos (Hernández Ortiz, F. 2019).

¡Hasta la próxima!

Paraje del Toril, en el cerro del Cinto de Rodalquilar, lugar en donde se descubrió el oro de esa zona del coto minero de Rodalquilar (Fuente de la imagen: Hernández Ortiz, F. 2005. Rodalquilar: Historia Económica. Editorial G.B.G., Almería - Barcelona, 118 pp.)