Estos son los 2 Wagon-Drill
de los que disponía la Empresa Nacional Adaro en sus minas de Rodalquilar, en
la segunda mitad de la década de 1950 y primera mitad de la de 1960.
Trabajaban en las minas del
cerro de Cinto y su trabajo consistía en perforar agujeros de unos 10 metros de
profundidad y algo más de 50 milímetros de diámetro. Los Wagon-Drill perforaban
numerosos agujeros en cada banco de las canteras del Cinto y posteriormente
esos agujeros eran rellenados con explosivo y se detonaban conjuntamente para
volar unas 5.000 toneladas de roca por cada voladura. Luego las rocas auríferas
eran llevadas a la planta Denver de Rodalquilar para extraer el oro que contenían.
El explosivo utilizado era
nitramita o sabulita 0, un explosivo poco denso, baja sensibilidad y difícil
detonación, aportando total seguridad en su manipulación. Se cargaba
encartuchado en 43,5 mm para las voladuras con carretón perforador. Se cebaban
con cordón detonante de pentrita y fulminato (Barber, 1956).
El Wagon-Drill funcionaba
mediante inyección de aire comprimido, que era la energía que utilizaba una
barrena para golpear la roca e ir avanzado en la perforación de cada uno de los
agujeros de 10 metros de profundidad. Básicamente
el Wagon-Drill era un martillo perforador “gigante”.
La imagen es de la colección de Joaquín Berenguer (¡¡Gracias Joaquín!!). El autor de la imagen muy probablemente es el fotógrafo almeriense Ruiz Marín por encargo de la Empresa Nacional Adaro.
La imagen es de la colección de Joaquín Berenguer (¡¡Gracias Joaquín!!). El autor de la imagen muy probablemente es el fotógrafo almeriense Ruiz Marín por encargo de la Empresa Nacional Adaro.
Wagon-Drill (carretón perforador) trabajando en las minas de oro del cerro del Cinto de Rodalquilar en la década de 1950
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