domingo, 9 de julio de 2017

LOS WAGON-DRILL DE RODALQUILAR (CARRETONES PERFORADORES)

Estos son los 2 Wagon-Drill de los que disponía la Empresa Nacional Adaro en sus minas de Rodalquilar, en la segunda mitad de la década de 1950 y primera mitad de la de 1960.

Trabajaban en las minas del cerro de Cinto y su trabajo consistía en perforar agujeros de unos 10 metros de profundidad y algo más de 50 milímetros de diámetro. Los Wagon-Drill perforaban numerosos agujeros en cada banco de las canteras del Cinto y posteriormente esos agujeros eran rellenados con explosivo y se detonaban conjuntamente para volar unas 5.000 toneladas de roca por cada voladura. Luego las rocas auríferas eran llevadas a la planta Denver de Rodalquilar para extraer el oro que contenían.

El explosivo utilizado era nitramita o sabulita 0, un explosivo poco denso, baja sensibilidad y difícil detonación, aportando total seguridad en su manipulación. Se cargaba encartuchado en 43,5 mm para las voladuras con carretón perforador. Se cebaban con cordón detonante de pentrita y fulminato (Barber, 1956).

El Wagon-Drill funcionaba mediante inyección de aire comprimido, que era la energía que utilizaba una barrena para golpear la roca e ir avanzado en la perforación de cada uno de los agujeros de 10 metros de profundidad.  Básicamente el Wagon-Drill era un martillo perforador “gigante”.

La imagen es de la colección de Joaquín Berenguer (¡¡Gracias Joaquín!!). El autor de la imagen muy probablemente es el fotógrafo almeriense Ruiz Marín por encargo de la Empresa Nacional Adaro.

¡¡ Hasta la próxima !!



Wagon-Drill (carretón perforador) trabajando en las minas de oro del cerro del Cinto de Rodalquilar en la década de 1950

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