El 15 de mayo de 2012, el alcalde y el obispo de Almería inauguraron oficialmente el Museo de la Catedral de Almería. El citado museo
se divide en cuatro salas, dos a Poniente, dedicadas fundamentalmente a la
pintura, y dos a Levante, donde el protagonismo lo tienen la platería y los
fondos documentales.
Entre las muchas obras que se pueden contemplar durante su interesante visita, se encuentra el catalogado como Cáliz de las Minas, el cual fue sufragado y donado en su día a la iglesia de Rodalquilar por parte de D. Ramón de Rotaeche (probablemente ya en la década de 1940) y que se utilizó allí, al menos, durante las décadas de 1950 y 1960, hasta que en la década de 1970 se le perdió la pista. Al menos se la perdieron los pocos habitantes de un despoblado Rodalquilar tras el cierre de las minas en el año 1966.
El cáliz era uno de los orgullos de la iglesia de Rodalquilar, a la cual se le han atribuido diferentes nombres a lo largo del tiempo, nombres salidos más del boca a boca que de las certezas. La imagen que preside el sitio más destacado del templo de Rodalquilar, situada en el centro de su nave sobre el altar y el sagrario (mientras que las imágenes de San Pedro y Santa Bárbara están en los laterales de la iglesia) nos podría dar pistas sobre el nombre de la iglesia. También llama la atención que a la altura del suelo y justo a la derecha altar, exista una segunda imagen igual a la que lo preside. Otro indicio sobre el posible nombre de la iglesia sería la imagen situada en el exterior sobre la puerta principal de entrada, la única estatua fija de la iglesia y que, aunque bastante deteriorada actualmente, tal vez se pudiese asemejar al Inmaculado Corazón de María, pero nunca a San Pedro o Santa Bárbara. Otro dato bastante significativo es la imagen que aparece en el propio Cáliz de las Minas, donado para la iglesia a mediados del siglo XX y la cual es claramente la del Inmaculado Corazón de María.
Pero el dato documental que parece ser concluyente sobre el verdadero nombre de la iglesia de Rodalquilar, es la descripción que se puede leer en el Museo de la Catedral de Almería al pie del Cáliz de las Minas, en la vitrina en la que se expone. En ese cartel informativo, como se puede comprobar en la fotografía de abajo, figura escrita la siguiente leyenda:
Cáliz de las Minas
Historicista renacentista.
Primera mitad del siglo XX
Oro repujado
Iglesia del Inmaculado Corazón de María
Rodalquilar, Almería
La Iglesia del Inmaculado Corazón de María, fue levantada en Rodalquilar por la Empresa Nacional Adaro (I.N.I.) a finales de la década de 1940, siendo D. Ramón de Rotaeche e Iznardi director de las minas en Rodalquilar y uno de sus principales impulsores. Esta nueva iglesia venía a sustituir a la antigua iglesia de Rodalquilar en la que se celebraban los oficios religiosos en la década de 1940, situada en una edificación de la actual calle Santa Bárbara y que hoy en día es el centro municipal Carmen de Burgos.
El inicio de la construcción de la nueva iglesia en el año 1949 estaba enmarcado en el plan del Instituto Nacional de Industria para dotar a Rodalquilar de nuevas infraestructuras tras el descubrimiento del yacimiento aurífero del cerro del Cinto en el año 1948. Aquel plan incluía la construcción de instalaciones mineras en el cerro del Cinto (casas de motores, fragua, transformador eléctrico, almacén de herramientas, comedor para los trabajadores, aljibe, polvorín, túnel del cinto, etc.), una nueva carretera entre el Cinto y Rodalquilar, una nueva planta de cianuración (planta Denver), un poblado de viviendas para los mineros (las llamadas "casas nuevas"), un barrio de viviendas para los encargados (el llamado "barrio cepillo"), varias escuelas para los hijos de todos los trabajadores, una iglesia, un economato, un nuevo garaje, farmacia, consultorio médico, casa de visitas, cine, club social, campo de futbol, etcétera, etcétera, etcétera.
Con el paso de los años, el campanario de la iglesia y su fachada principal se han convertido (junto con la casa de cribas de la planta Denver) en una de las imágenes más icónicas de Rodalquilar. Tampoco hay que olvidar los frescos sobre el altar mayor de varios “ángeles mineros” que sostienen un pico y un carburo que, aunque son menos conocidos, no son menos característicos y representativos de Rodalquilar.
¡Hasta la próxima!
Fuentes de información y fotografías: Museo de la Catedral de Almería, Familia Rotaeche, Isabel Morales, Manuel Hernández Góngora y Francisco Hernández.
Nota: La mayor parte de este texto e imágenes, fueron publicados en el número 19 (verano 2021) de la Revista Eco del Parque de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Revista Eco del
Parque (Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería). Número 19. Verano 2021, pp. 22-24. La Iglesia del Inmaculado Corazón de María en
Rodalquilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario