viernes, 5 de noviembre de 2021

PROYECTO INACABADO DE LA «COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE MINAS», PARA EXPLOTAR LOS FILONES PLUMBO- AURIFEROS DE LA MINA «LA MILAGROSA» EN RODALQUILAR (FINALES DEL SIGLO XIX)

El día 2 de octubre de 1929 el periódico almeriense El Mediterráneo recordaba en sus páginas un antiguo y ambicioso proyecto de laboreo de finales del siglo XIX relacionado con la mina «La Milagrosa» situada en Rodalquilar. De aquel proyecto solo se llegó a construir el inicio del pozo maestro que pretendía ser el punto de extracción del mineral arrancado de las galerías de esa mina del cerro de Los Guardias, situada a varios cientos de metros del citado pozo maestro (ver fotografía de abajo). Aquel articulo decía:

A unos 600 metros al Noroeste del pozo existente en la mina «La Milagrosa», y dentro del perímetro de la concesión titulada «Mi Maruja», hay emplazado otro pozo de 5 metros de sección (sistema Cartagenero) por unos 7 de profundidad. Este pozo fue proyectado por el notable ingeniero de minas don Francisco Gisbert, entre un plan general de exploración que propuso a una Sociedad que se llamó «Compañía Española de Minas», compuesta por capitalistas bilbaínos y madrileños. El objetivo de dicho ingeniero era llegar con el citado pozo hasta el nivel hidrostático, con plantas trasversales para cortar todos los filones paralelos, dotándolo de maquinaria de extracción y desagüe (en su día) para una explotación intensa y seria de esta parte interesante de la zona.

Aquel gran proyecto del señor Gisbert, fracasó por causas verdaderamente execrables, aunque amparadas por una ley arcaica y llamada a desaparecer, por lesiva a los sagrados intereses de los mineros y del Estado (Ley de expropiación forzosa); el propietario de los terrenos prohibió los traba­jos, alegando que el «ruido de los barrenos espantaba las perdices de su Coto...».

Si este proyecto se hubiese acabado, el mineral arrancado en las galerías de la mina «La Milagrosa» del cerro de Los Guardias se habría enviado por las galerías subterráneas que se había planeado construir hasta el pozo maestro, para allí elevarlo hasta la superficie y luego enviarlo por barco desde el fondeadero del Playazo de Rodalquilar hasta las fundiciones murcianas de Mazarrón o Cartagena.

¡Hasta la próxima! 

Fuente: La prensa almeriense y las minas de oro de Rodalquilar 1861-1936 (2019). GBG Editora.

Boca del pozo maestro en la actualidad. Este es el único elemento que finalmente se construyó de todo el proyecto diseñado a finales del siglo XIX por el ingeniero de minas Francisco Gisbert. El cerro de Los Guardias al fondo (Imagen: F. Hernández)


No hay comentarios:

Publicar un comentario