viernes, 8 de noviembre de 2024

EL ULTIMO LINGOTE DE ORO DE RODALQUILAR (OCTUBRE DE 1990)

16 DE OCTUBRE DE 1990

Un técnico metalúrgico de la empresa St. Joe, con el ultimo lingote de oro extraído en Rodalquilar, procedente de las minas del cero del Cinto. La empresa St. Joe fue la operadora de la ultima etapa de explotación de las minas de oro de Rodalquilar (Almería) desarrollada entre los años 1989 y 1990.

Tras años de investigaciones sobre el terreno, esta compañía reabrió las minas de oro de Rodalquilar en el año 1989, pero solo unos meses después del inicio de actividades en las minas del cerro del Cinto, el precio del oro sufrió una brusca caída en el mercado internacional y comprometió económicamente todo el proyecto. La prolongación en el tiempo de esos bajos precios del oro obligó a cesar temporalmente las actividades mineras el día 16 de octubre de 1990, cese temporal que mas tarde se tornaría en definitivo.  El proyecto minero de St. Joe era solido técnicamente, pero la volatilidad de los mercados internacionales lo frenó brusca e inesperadamente.

Esta imagen con el ultimo lingote de oro extraído en Rodalquilar, fue tomada el 16 de octubre de 1990, en la llanura a los pies de la ladera Oeste del cerro del Cinto, lugar en donde estaba la instalación metalúrgica de St. Joe, y fue publicada días después en el suplemento económico del diario EL PAIS de los fines de semana, suplemento caracterizado por sus hojas color salmón. Imagen original de Cristóbal Manuel / El País (1990). Imagen posteriormente publicada en el año 2020 como la Figura 12 del articulo LA EMPRESA ST. JOE Y EL ULTIMO LINGOTE DE ORO DE RODALQUILAR (AÑO 1990) incluido en el nº 34 de la revista De Re Metallica (SEDPGYM).

Enlace al articulo de la revista DE RE METALLICA

¡Hasta la próxima!


domingo, 3 de noviembre de 2024

LA CAJA FUERTE DE LA CASA PAF (PLANTA DENVER DE RODALQUILAR)

Cuando el oro fundido en alguno de los 5 hornos de la casa PAF era vertido a las lingoteras, era el momento en el que nacían los lingotes de oro de Rodalquilar. Tras ese vertido desde los hornos a las lingoteras, el oro se dejaba enfriar y los lingotes de oro de 24 quilates se llevaban a la caja fuerte que se localizaba en la parte central de la Casa PAF y se depositaban en sus baldas. Allí permanecían hasta que eran enviados a las oficinas centrales de la Empresa Nacional Adaro en Madrid.

En la caja fuerte se almacenaban, tanto los lingotes de oro fino de 24 kilates (producto final del proceso PAF), como los "botones de oro y plata" con forma cónica (productos intermediado y previo al lingote de oro). Esos botones de oro y plata eran un estado previo al lingote final, ya que el oro sufría diferentes fundiciones y en cada una de ellas se iban eliminando impurezas, hasta la fundición final en la que ya la riqueza del oro era de 998 milésimas (oro fino).

Dos de las imágenes de aquí abajo son del mismo lugar, pero tomadas en diferentes momentos para poder hacer una comparativa. Pertenecen al interior de la habitación que hacía las veces de caja fuerte de la casa PAF. La imagen con los lingotes de oro y los botones de oro y plata fue tomada en 1958. La imagen en la que solo se observan las baldas en las que se almacenaban los lingotes de oro fue tomada en enero de 2005, apenas unos días antes del derribo de toda la casa PAF, y se puso como escala la tapa redonda del objetivo de una cámara de fotos.

¡Hasta la próxima! 

Estado de la caja fuerte de la Casa PAF en diciembre del año 2000 (Imagen: Revista Bocamina)

Caja fuerte que almacenaba los lingotes de oro fino y los botones de oro y plata de Rodalquilar (imagen de la Oficina de Proyectos de la Escuela de Minas de Madrid, año 1958)

Caja fuerte casi que 40 años después del cierre de las minas de Rodalquilar (imagen tomada por Francisco Hernández, enero de 2005)

Estado de la puerta de la caja fuerte tras el derribo de la casa PAF. Esta fue la última vez que se vio la citada puerta de la caja fuerte y se encontraba en este vertedero de las obras de construcción de la Casa de los Volcanes. Nunca mas se ha vuelto a ver este elemento patrimonial de Rodalquilar (Imagen de Francisco Hernández, enero 2006)