En el mes de noviembre de 2023 se publicó el número 2023-2 de la revista Paragénesis, en la que se incluía un magnífico artículo sobre la mineralogía existente en dos minas del coto minero de Rodalquilar (Almería). Los autores del trabajo han sido Borja Sainz de Branda Graf y Nacho Gaspar Sintes, dos grandes conocedores de la mineralogía del coto minero almeriense.
Enlace para descargar el articulo
Ambas minas se encuentran el el cerro del Cinto y se explotaron de la década de 1960 por parte de la Empresa Nacional Adaro. En primer lugar, fue explotada la mina del 450 (perteneciente al llamado grupo 450) y posteriormente fue explotada la mina del 340, hasta su agotamiento en el año 1965, lo que abocó al cierre de las minas de oro de Rodalquilar, solo un año después en 1966.
Estos peculiares nombres de ambas minas provienen de la numeración que estableció la Empresa Nacional Adaro cuando en las décadas de 1950 y 1960 fue cartografiando, uno a uno, los cientos de filones de cuarzo existentes en el coto minero de Rodalquilar, y en el resto de la Sierra de Cabo de Gata. En el caso del 340 se ha publicado reiteradamente que su nombre proviene de su orientación geográfica (aproximadamente Norte-Sur), pero no es así, y es fácil deducirlo al ver los planos de la Empresa Nacional Adaro con las numeraciones de las decenas de filones vecinos al filón 340, explotado por la mina del 340, junto con su bolsada asociada de brechas hidrotermales de altísimas leyes auríferas.
Además de por esas altísimas leyes auríferas, el 340 es una mina conocida internacionalmente desde el año 1967, cuando se descubrió en ella el mineral rodalquilarita y hasta la década de los años 1980 fue el único lugar en donde se conocía la existencia de ese mineral, Fue por aquellos años cuando la rodalquilarita apareció en otros dos lugares: en la mina El Indio (Chile) y también en Tombstone (Arizona, USA). Pues bien, ahora ha aparecido el cuarto lugar del mundo en donde se ha descrito la presencia de rodalquilarita y ese lugar ha sido el 450 de Rodalquilar.
Pero volviendo al artículo de Borja y de Nacho, no solo hay que destacar el descubrimiento de Rodalquilarita en el 450 (yacimiento vecino al 340, pero yacimiento diferenciado del 340), también hay que destacar la estupenda y rigorosa descripción de los múltiples minerales interesantes que acompañan a la rodalquilarita en el 450 y entre las cuales hay que resaltar que algunas de ellas son nuevas especies minerales descritas en Rodalquilar:
- winstanleyita
- teluromandarinoita
- walfordita
- andymcdonaldita
De estas últimas
cuatro especies minerales de teluritos, tres de ellas son segundas citas
mundiales:
- teluromandarinoita
- walfordita
- andymcdonaldita
¡Hasta la próxima!
Sumario del número 2023-2 de la revista Paragénesis
No hay comentarios:
Publicar un comentario