Esta es una de mis imágenes
favoritas del Rodalquilar histórico. Corresponde al tramo de carretera que
discurre a la altura del poblado de “San Diego”, levantado en 1929 por la compañía “Minas de Rodalquilar S. A.” para
albergar a sus ingenieros de minas (mayoritariamente británicos).
En esta imagen se mezcla el
Rodalquilar de antes de la Guerra Civil (minería privada) y el Rodalquilar de
después de la Guerra Civil (minería estatal).
El Rodalquilar de antes de la
Guerra Civil queda simbolizado por el poblado de San Diego, mientras que el
Rodalquilar de después de la Guerra Civil queda representado por la carreta de
las minas del Cinto, recién empedrada cuando se tomó esta imagen. No hay que
olvidar que el trazado de esta carreta se desarrolla sobre el de la carretera
original que utilizaban los mineros de Rodalquilar, alrededor de 1915, para
conectar sus minas con el embarcadero del Playazo y poder enviar así los
minerales auríferos a la Fundición Santa Elisa de Mazarrón. La mina más alejada
del Playazo era “María Josefa” y la más cercana era “Consulta”.
La imagen es de la colección
de Joaquín Berenguer. ¡¡Gracias Joaquín!!. El autor de la imagen muy probablemente es Ruiz Marín por
encargo de la Empresa Nacional Adaro en Rodalquilar.
¡¡Hasta la próxima!!
Carretera de Rodalquilar a las minas del cerro del Cinto, en su tramo localizado a los pies de la ladera Sur del cerro del Cinto y a la altura de San Diego.
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