Según la Tesis Doctoral del año 2014, ANARQUISTAS Y COMUNISTAS EN LA FORMACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO ALMERIENSE (1872-1939), realizada por Antonio Ramírez Navarro y dirigida por el Dr. Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, durante la guerra civil, las nacionalizadas minas de Rodalquilar, quedaron paralizadas a mediados del año 1937, si nos atenemos a los siguientes párrafos del citado trabajo:
El 8 de diciembre de 1937, en compañía del delegado de Minas y Combustibles y del ingeniero interventor, el gobernador de Almería Vicente Talens Inglá visitó Rodalquilar para interesarse por el estado de las minas y por la situación de los mineros enfermos.
Dos días después la Dirección General de Minas y Combustibles tramitó el proyecto para la explotación íntegra de las minas y aprobó una ayuda de 250.000 pesetas para ponerlas en funcionamiento. A finales de diciembre, cuando las minas llevaban cinco meses sin funcionar, el dirigente comunista García Maturana las visitó y pasó cinco horas con los mineros, que se quejaron del abandono en que el Estado tenía la explotación a pesar de la acuciante necesidad de oro para comprar armas.
La fotografía corresponde al castillete del pozo “Consulta”, de las minas de oro en Rodalquilar, y se publicó en su día, en el Boletín del IGME.
¡¡Hasta la próxima!!
Castillete del pozo maestro de la mina "Consulta" (Fuente: Boletín Oficial de Minas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario