En los albores de la época Moderna, el negocio del alumbre generó en España grandes fortunas económicas, las cuales estuvieron ligadas a personajes con la suficiente influencia política como para obtener de la Corona las concesiones mineras necesarias y con los contactos adecuados para acceder a las diferentes redes de distribución comercial en Europa.
Todo ello estuvo enmarcado en el contexto de la perdida de las minas de alumbre de Bizancio a mediados del siglo XVI y a la confluencia positiva de diferentes factores estratégicos que ayudaron al auge del alumbre español en el mercado europeo durante la segunda mitad del siglo XV. Pero esos citados factores estratégicos comenzaron a cambiar paulatinamente a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, hasta desembocar en la ruina del sector en España, en la década de 1590.
Los principales alumbres españoles de los siglos XV y XVI estuvieron localizados fundamentalmente en el sudeste de la península ibérica, más concretamente en las actuales provincias de Almería y Murcia. Sus representantes mas destacados fueron las minas y fábrica de alumbre de Mazarrón y las de Cartagena (ambas emplazadas en lo que en el siglo XVI eran el término de Lorca y obispado de Cartagena), así como las de Rodalquilar (emplazadas en el obispado de Almería). Además de estas, existieron otras explotaciones de alumbre que no llegaron a alcanzar gran relevancia y que estaban en diferentes lugares de la península ibérica.
En el ámbito europeo, las minas y fábrica de alumbre de Mazarrón solo se vieron superadas en importancia por las de Tolfa (Italia), rivalizando con ellas durante mas de un siglo. En el ámbito de la península ibérica, las de Mazarrón fueron
las minas y fábrica de alumbre más importantes y estuvieron controladas conjuntamente, desde 1462,
por el Marques de Villena y por el Marques de los Vélez. Las minas y fábrica de Cartagena
estuvieron controladas desde 1525 por Francisco de los Cobos (secretario de Carlos
V) y posteriormente por sus herederos. Finalmente, las minas y fábrica de Rodalquilar
estuvieron controladas desde 1509 por Francisco de Vargas (consejero de la Reina
Juana) y posteriormente por sus herederos.
Fuente: Hernández Ortiz, F. (2010). Factores en el auge y declive del alumbre español durante los siglos XV Y XVI. Revista De Re Metallica. Sociedad Española Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), Madrid, nº 15, segunda época, pp. 35-42.
Fuente:
Ruiz Martín, F. (2005). Los alumbres españoles. Un índice de la coyuntura
económica europea en el siglo XVI. Ediciones Bornova, Madrid, 238 pp.
Fuente: Franco Silva, A. (1996). El alumbre del Reino de Murcia. Una historia de ambición, intrigas, riqueza y poder. Real Academia Alfonso X El Sabio. Biblioteca de estudios regionales, 18, Murcia, 377 pp.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario