El 4 de diciembre se celebra la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros y artilleros. Bárbara de Nicomedia, conocida como Santa Bárbara, fue martirizada en el siglo III por su padre, sobre el que cayó un rayo que le fulminó en el acto. Este hecho vincula a Santa Bárbara con los oficios relacionados con los explosivos, como los mineros y los artilleros.
Para celebrar este día de Santa Bárbara de 2022, disfrutemos de esta magnifica fotografía de una persona junto a las mesas de amalgamación de las “Minas de Abellán” de Rodalquilar (Almería) en el año 1929. En la parte superior de la imagen se encuentran la tolva y la sección de molienda de la instalación metalúrgica. A su izquierda, la casa de motores que proporcionaba la energía para la instalación aurífera.
Unos meses después de tomarse esta fotografía, Antonio Abellán Gómez constituyó, en mayo de 1930, con sede social en la calle Conde Ofalia de la ciudad de Almería, la compañía Explotaciones y Minas Auríferas de Rodalquilar S.A. (EMARSA) y amplió notablemente las instalaciones auxiliares de la mina construyendo un edificio de dos plantas junto a la instalación metalúrgica de esta imagen.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario