Durante el siglo XVI los centros textiles de la península ibérica tenían la suerte de contar con las minas y fábricas de alumbre de Mazarrón, Cartagena y Rodalquilar para asegurarse el abastecimiento del mordiente indispensable para su actividad. Al mismo tiempo esas fábricas de alumbre tenían un mercado peninsular accesible mediante el transporte terrestre utilizando carros y así poder vender una parte de su producción de alumbre corriendo menos riesgos que con el transporte marítimo, muchas veces amenazado por la meteorología o por los corsarios.
Según los protocolos
custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Almería, analizados por
Antonio Muñoz Buendía, a comienzos de la década de 1590 una parte de la producción
de alumbre de Rodalquilar era transportada en carros que se dirigían desde Rodalquilar
hasta los centros textiles de Córdoba, Granada, Jaén y Baeza. El alumbre se
transportaba en sacos cubiertos y tapados con atocha (Muñoz Buendía, A. 2007,
pág. 485), (Archivo Histórico Provincial de Almería, Libro de protocolos nº
120, Almería, 28 de marzo de 1591), (Archivo Histórico Provincial de Almería,
Libro de protocolos nº 120, Almería, 5 de abril de 1591). (Archivo Histórico Provincial
de Almería, Libro de protocolos nº 120, Almería, 29 de abril de 1591).
Algunos de los empresarios
textiles de esas localidades ya habían invertido en la explotación de los
alumbres de Rodalquilar mediante su asociación con el empresario genovés
Botario, quien tenía arrendados los alumbres de Rodalquilar en 1575. Como
socios inversores, Botario buscó a algunos empresarios textiles de Jaén y
Baeza, como lo eran Lorenzo Tejerina, Alonso Sánchez y Antonio de Montealegre,
también a personajes genoveses asentados en Almería, como lo eran Eduardo Blanco,
Octavio Garibaldi, Francisco Berro y Nicolao Belando. También invirtió dinero
el comerciante granadino Pelegro de Mayolo (Muñoz Buendía, A. 2007, págs.
473-474), (Archivo Histórico Provincial de Almería, Libro de protocolos nº 120,
Almería, 5 de abril de 1591), (Archivo Histórico Provincial de Jaén, Libro de
protocolos nº 619, fols. 51ry ss.), (Archivo Histórico Provincial de Almería,
Libro de protocolos nº 78, 1578).
Así pues, parece quedar documentado que una parte de la producción de los alumbres de Rodalquilar durante el siglo XVI, era transportado por tierra para ser vendido, al menos, en diferentes centros textiles de la mitad Sur peninsular.
Fuente: Muñoz Buendía, A. (2007). Los alumbres de Rodalquilar (Almería): sueños y fracasos de una gran empresa minera del siglo XVI.
Fuente: Hernández Ortiz, F. (2009). Los alumbres de Rodalquilar: Las otras minas. Instituto de Estudios Almerienses. Excelentísima Diputación Provincial de Almería, 172 pág.
¡Hasta la próxima!
Carros transportando mercancías. Fuente: (http://www.loscaminosdelazogue.org/historia.php)
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