La Iglesia del Inmaculado Corazón de María, fue levantada en Rodalquilar por la Empresa Nacional Adaro (INI) a finales de la década de 1940, siendo D. Ramón de Rotaeche e Iznardi director de las minas en Rodalquilar y uno de sus principales impulsores. Esta nueva iglesia venía a sustituir a la antigua iglesia de Rodalquilar en la que se celebraban los oficios religiosos en la década de 1940, situada en una edificación de la actual calle Santa Bárbara y que hoy en día es el centro municipal Carmen de Burgos.
La colocación de la primera piedra de la nueva iglesia de Rodalquilar se produjo en el año 1949, de manera que en el año 2024 se cumple su 75 aniversario. La construcción de esta nueva iglesia estaba enmarcada en el plan del Instituto Nacional de Industria para dotar a Rodalquilar de nuevas infraestructuras tras el descubrimiento del yacimiento aurífero del cerro del Cinto en el año 1948. Aquel plan incluía la construcción de instalaciones mineras en el cerro del Cinto (casas de motores, fragua, transformador eléctrico, almacén de herramientas, comedor para los trabajadores, aljibe, polvorín, túnel del cinto, etc.), una nueva carretera entre el Cinto y Rodalquilar, una nueva planta de cianuración (planta Denver), un poblado de viviendas para los mineros (las llamadas "casas nuevas"), un barrio de viviendas para los mandos intermedios (el llamado "barrio cepillo"), varias escuelas para los hijos de todos los trabajadores, una iglesia, un economato, un nuevo garaje, farmacia, consultorio médico, casa de visitas, cine, club social, campo de futbol, etcétera, etcétera, etcétera.
Con el paso de los años, el campanario de la iglesia y su fachada principal se han convertido (junto con la casa de cribas de la planta Denver) en una de las imágenes más icónicas de Rodalquilar. Tampoco hay que olvidar los frescos sobre el altar mayor de varios “ángeles mineros” que sostienen un pico y un carburo que, aunque son menos conocidos, no son menos característicos y representativos de Rodalquilar.
¡Hasta la próxima!
Gracias a Isabel Morales, disponemos de esta imagen de la colocación de la primera piedra de la iglesia de Rodalquilar en el año 1949. La iglesia se inauguró en 1950 y el primer oficio religioso pudo ser una boda (fotografía de la colección de Isabel Morales)
Campanario de la iglesia del Inmaculado Corazón de Maria de Rodalquilar en la actualidad (Imagen: F. Hernández)
No hay comentarios:
Publicar un comentario