jueves, 8 de enero de 2015

LA DESAPARICION DE LA EMPRESA NACIONAL ADARO (1995)

El BOE (Boletín Oficial del Estado) publicó en 1995 una Resolución de la Dirección General de Calidad y Seguridad Industrial perteneciente al Ministerio de Industria y Energía, por la que se autorizaba el cambio de denominación de la entidad colaboradora en materia de medio ambiente, empresa nacional «Adaro de Investigaciones Mineras, Sociedad Anónima», que en lo sucesivo se denominaría EMGRISA «Empresa para la Gestión de los Residuos Industriales, Sociedad Anónima».

Toda esta verborrea legal significaba, ni más ni menos, la desaparición en la práctica de la Empresa Nacional Adaro, todo un estandarte del Instituto Nacional de Industria (INI) durante medio siglo y aun algo más que eso para el pueblo de Rodalquilar de la posguerra y sus años posteriores. La Empresa Nacional Adaro había sido la primera empresa creada por el INI y su primer trabajo fue el de hacerse cargo de las minas de Rodalquilar. El nombre de Adaro fue en honor al ilustre ingeniero de minas D. Luis de Adaro y Magro, destacado personaje del panorama nacional en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX.

Los habitantes más ancianos de Rodalquilar todavía recuerdan a la Empresa Nacional Adaro con bastante cariño en términos generales, aunque también reconocen su omnipresencia y tutela en diferentes parcelas de la vida del pueblo, cosa nada de extrañar en una organización empresarial que por aquellos días asumía ella sola las labores y servicios que hoy en día prestan las administraciones locales, autonómicas y estatales (sanidad, infraestructuras, empleo, educación, abastecimiento, deportes, ocio, etcétera). Para bien o para mal, ¿cómo no iba a confundirse Adaro con Rodalquilar y Rodalquilar con Adaro?

Por todos estos motivos y sin entrar a valorar lo positivo o lo negativo de aquella especial simbiosis entre el pueblo de Rodalquilar y la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Minera S. A. (ENADIMSA), lo que si es cierto es que el día que desapareció la empresa Adaro, aquel 22 de Julio de 1995, también desapareció una parte destacada de la historia Rodalquilar.

¡Hasta la próxima!


Luis de Adaro y Magro que nació y murió en Madrid (1849-1915) pero que desarrolló gran parte de su carrera en Asturias, donde contribuyó a la creación de las bases de la moderna industria minera y siderúrgica de la región asturiana

Grupo de personas de la cúpula directiva del Instituto Nacional de Industria, del Instituto Geológico y de la empresa Adaro. La fotografía esta tomada en la sede social de Adaro el día de la inauguración de las oficinas de la compañía, en enero de 1943.  (Fuente: Boletín Oficial de Minas).

Sede social de la Empresa Nacional Adaro, situada en la calle Serrano 103 de Madrid. Aquí se encontraba la Presidencia de la compañía, mientras que el resto de departamentos centrales de la compañía se encontraban en las oficinas del cerro de Los Ángeles, también en la ciudad de Madrid. La fotografía es del año 1943. (Fuente: Boletín Oficial de Minas).



Logotipo de la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S.A.

2 comentarios:

  1. La sede social dela empresa era en la calle de Serrano 108 NO 103 como consta

    ResponderEliminar
  2. La calle Serrano de Madrid, al igual que otras muchas calles, han ido evolucionando y cambiando sus números con el paso del tiempo y del urbanismo de la calle y de la ciudad. Cuando se estableció allí la sede social de la Empresa Nacional Adaro en la década de 1940, ese edificio era el número 103 de la calle Serrano. Posteriormente cambio al número 108 y en la actualidad es el número 116, a pesar de que ya no está allí la sede social de la Empresa Nacional Adaro. Incluso cabe la posibilidad, de que ese edifico haya tenido algún otro número además del 103, del 108 y del 116.

    ResponderEliminar