Al consultar el listado de expedientes mineros auríferos de Rodalquilar, se puede comprobar la existencia de un pequeño grupo destacado de propietarios, cada uno de ellos con más de 5 expedientes en su poder. Esta “elite minera” acaparará la mayor parte del dominio minero, siendo tan solo 12 personas las que tuvieron en su poder alrededor del 60% de todas las minas de oro de Rodalquilar (154 expedientes del total de los 271 existentes) básicamente durante el primer tercio del siglo XX, sobre todo en el periodo de la fiebre del oro almeriense, desarrollada entre los años 1915 y 1936.
Este dato apuntaría a ¿la existencia de una trama de especulación minera?, ya que a excepción de D. Antonio Abellán y D. Juan López Soler, ningún otro propietario minero intentó explotar sus concesiones para beneficiar el oro a pie de mina, es decir, ¿probablemente solo desearían poseer dominio minero para realquilarlo a buen precio?. Tal como ya había ocurrido en el último tercio del siglo XIX, cuando la familia Garzolini, y otros propietarios, habían desarrollado estas prácticas en la minería metálica de la Sierra de Cabo de Gata.
¡Hasta la próxima!
Principales propietarios mineros auríferos de Rodalquilar en los primeros años del siglo XX (Fuente: Archivo Histórico Provincial de Almería).
No hay comentarios:
Publicar un comentario