martes, 2 de febrero de 2016

TORRE DE LOS LOBOS Y FARO DE LA PUNTA DE LA POLACRA

La torre de Los Lobos se construyó en el año 1767 como un elemento de vigilancia, dentro del sistema de defensa de la costa del Reino de Granada, con el objetivo de dar avisos mediante hogueras que se hacían en la parte superior de la torre. Otras torres de aquel sistema son las de Vela Blanca, Cala Higuera, Mesa Roldan, etc.

Tras una historia llena de sobresaltos, se restauró a finales de la década de 1980 y desde 1991 es un faro que cubre un tramo de costa de la Sierra del Cabo de Gata. Su luz está situada en la parte superior de la torre levantada en 1767, de manera que una cosa es la torre de 1767 del sistema de defensa del Reino de Granada (torre de Los Lobos) y otra diferente es el faro situado en la parte superior de la torre (Faro de la Punta de la Polacra).


Su peculiaridad es que parece ser el faro de España que está emplazado a una mayor altura topográfica, con sus aproximadamente 280 metros de altitud sobre el nivel de mar.

Está situado en la cima del cerro de Los Lobos (también denominado cerro de La Torre), concretamente en el limite oriental de la caldera de Rodalquilar. En sus inmediaciones están algunas de las mayores canteras de adoquines de Rodalquilar, activas hasta la década de 1940.


¡Hasta la próxima!


Torre vigía del cerro de Los Lobos de Rodalquilar, utilizado en la actualidad como faro (Imagen: F- Hernández)

Cerro de Los Lobos con la torre de Los Lobos en su cima, lugar en donde se encuentra el Faro de La Polacra. Junto a esta torre del siglo XVIII se encuentran las canteras de adoquines mas importantes del coto minero de Rodalquilar (Imagen: F. Hernández)

Dado su emplazamiento y su altura, la cima del cerro de Los Lobos se ha convertido en un hervidero de repetidores de telefonía, televisión y radio (Imagen: F. Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario