miércoles, 7 de marzo de 2018

LOS CABLES AEREOS DE LAS CANTERAS DE ADOQUINES DE RODALQUILAR

A día de hoy no se conoce la existencia de fotografías de los cables aéreos de las canteras de adoquines de Rodalquilar, tanto de la del cerro Romero, como de la del cerro de la Torre o cerro de Los Lobos. Estos cables aéreos se utilizaban para transportar los adoquines labrados en la misma cantera, hasta los embarcaderos que existían en la costa (en el Playazo y en el Carnaje), lugar en donde eran embarcados para su transporte y distribución comercial. El recorrido de los cables era solo de algunos cientos de metros, siendo el del cerro de Los lobos, el más largo de los dos.

Sobre la existencia y funcionamiento de estos cables aéreos, solo existen algunas escuetas notas escritas, los testimonios orales de muchas personas que los conocieron en funcionamiento, así como los restos físicos que actualmente se pueden encontrar sobre el terreno, básicamente los anclajes tanto de sus puntos de partida como los de sus puntos de llegada, así como las bases de cemento sobre las que se levantaban los postes metálicos de su recorrido.

Las fotografías de aquí abajo (extraídas de Internet), son de diferentes cables aéreos antiguos cuando estaban en funcionamiento y pueden darnos una idea de cómo eran los dos cables aéreos de las canteras de adoquines de Rodalquilar, los cuales dejaron de funcionar en 1948 y posteriormente fueron desmantelados.

Se reitera que ninguna de las fotografías de aquí abajo, corresponde a los cables aéreos de Rodalquilar. Por orden descendente, las fotografías 1 y 2 corresponden al cable aéreo Durcal-Motril. La fotografía 3 corresponde al cable aéreo de Castro Urdiales. La fotografía 4 corresponde al cable aéreo de Galdames-Sestao. La fotografía 5 corresponde al cable aéreo de Bilbao. La fotografía 6 corresponde al cable aéreo de La Unión. El resto de fotografías corresponden a diferentes minas de España sin identificar claramente.

¡Hasta la próxima!












2 comentarios:

  1. Saludos,
    Formo parte de un grupo de estudiantes del IES José Saramago que está desarrollando un proyecto tecnológico. Hemos optado por un sistema similar en estructura y finalidad al de las cubetas y cables aéreos mineros. Agradeceríamos cualquier tipo de información que nos pueda facilitar sobre dimensiones, fuentes de energía, tecnología usada, planos o materiales.
    Quedo atento a su respuesta,
    Gracias.

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  2. Los cables aéreos de las canteras de adoquines de Rodalquilar eran rudimentarios y utilizaban vagonetas colgadas del cable con una capacidad aproximada de un metro cubico. La fuente de energía que utilizaban era la gravead, es decir, la vagoneta que bajaba cargada de adoquines desde la cantera hasta los embarcaderos, hacia subir otra vagoneta vacía en el cable paralelo. Físicamente las vagonetas eran muy similares a las de las fotografías de esta entrada del Blog.

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