lunes, 2 de julio de 2018

CANTERAS DE ADOQUINES EN RODALQUILAR (ALMERIA) - CANTERA DEL CERRO ROMERO

Al menos durante la primera mitad del siglo XX, se explotaron en el valle de Rodalquilar varias canteras de andesitas para producción de adoquines, que después se utilizaban en la pavimentación de calzadas y carreteras. Su destino fue las calles de ciudades como Madrid, Valencia, Almería, y las escolleras de puertos como Motril y Almería.

La documentación existente sobre los trabajos de las canteras de adoquines situadas en la caldera volcánica de Rodalquilar es muy escasa y se limita a unas pocas referencias existentes en los Resúmenes Anuales de la Provincia de Almería (incluidos dentro de la Estadística Minera y Metalúrgica de España), así como en algunas noticias de la prensa local de Almería.

Para lograr reconstruir la historia de las canteras y de sus actividades, se ha tenido que recurrir a dos líneas de trabajo. La primera de ellas, es la de los testimonios de las personas que conocieron las canteras en actividad. La segunda de ellas, es la del trabajo de campo en las propias canteras del valle de Rodalquilar, para poder evaluar su importancia, métodos de laboreo e infraestructuras.


La primera zona de canteras, está situada en el cerro Romero, en su ladera cercana a la cala del Playazo, desde donde hoy día, aun se puede observar esta explotación abandonada (ver imagen inferior).

¡¡Hasta la próxima!!

Recorrido aproximado por el que discurría el cable aéreo de la cantera de adoquines del cerro Romero, en el Playazo de Rodalquilar (Imagen tomada y modificada por F. Hernández)

2 comentarios:

  1. Yo recuerdo la cantera que había en la montaña de la izquierda que hay en la cala El Carnaje. En el cortijo de los Gorriones vivía un muchacho, hijo de la tía Piedad, que trabajaba en esta cantera. Había en esta cantera un cable aéreo que transportaba en vagonetas el material hasta la cala del Carnaje donde estaba el embarcadero. Esta cala estaba llena de bolos y muchas veces me preguntaba porqué había tantos. ¿No sería que,los adoquines que caían al agua, quedaban así, por la erosión de las olas? Esta es la pregunta que me hice siempre.

    ResponderEliminar
  2. El que ha añadido el comentario de la cantera del Carnaje, es Manuel Méndez.

    ResponderEliminar