domingo, 10 de julio de 2022

DENVER EQUIPMENT COMPANY (DECO) - EL FABRICANTE DE LA MAQUINARIA METALURGICA DE LA PLANTA DENVER DE RODALQUILAR INAUGURADA EN 1956

La Denver Equipment Company era una empresa estadounidense que se dedicaba a la fabricación de equipos para procesamiento de menas en minería y que estuvo en actividad principalmente entre las décadas de 1930 y 1960.

Su presidente era Arthur C. Daman, nacido en Chicago en 1889 y graduado en la Escuela de Minas de Colorado en 1915 con un título en Ingeniería Minera. Creó la Denver Equipment Company en 1927 y durante las siguientes décadas la empresa creció bajo su dirección y se convirtió en un fabricante líder de equipos de procesamiento de mineral. En 1956, la fabricación estaba centralizada en Colorado Springs, Colorado, USA.

Cuando el Instituto Nacional de Industria (INI), a comienzos de la década de 1950, decidió construir una nueva instalación metalúrgica de cianuración en Rodalquilar para reemplazar a la planta Dorr y así poder explotar el oro de las minas de cerro del Cinto, abrió un proceso para adquirir la nueva maquinaria metalúrgica necesaria y los dos finalistas fueron la Dorr Company (DORRCO) y la Denver Equipment Company (DECO), ambas norteamericanas, venciendo finalmente la DECO. Por este motivo, a la nueva instalación metalúrgica inaugurada por el jefe del estado el 1 de mayo de 1956, se la conoció como planta Denver.

La citada planta Denver de Rodalquilar, diseñada y equipada por DECO, era una planta de tratamiento con proceso convencional de lixiviación dinámica por cianuración para una capacidad de tratamiento de 600 toneladas de mineral aurífero al día, con una ley media en cabeza de 3,5/4,0 gramos de oro por tonelada.

¡Hasta la próxima!

            

Arthur C. Daman (1889-1968), fundador de la Denver Equipment Company (DECO). (www.miningfoundationsw.org)


Logotipo de la Denver Equipment Company (DECO)

La planta Denver en actividad en el año 1958 (Imagen: L.C. Fernández Espinar)

La planta Denver de Rodalquilar en los compases iniciales del siglo XXI (Imagen: F. Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario