viernes, 25 de noviembre de 2022

EL TRANSPORTE MARITIMO EN EL PUERTO DE LOS ALUMBRES DE RODALQUILAR Y SU RELACION CON LOS PUERTOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS (SIGLO XVI)

En una investigación publicada por José López Andrés en el año 1990, se abordaban las actividades comerciales del puerto de Almería a comienzos del siglo XVI, haciéndolo a través del análisis del protocolo mas antiguo de los custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Almería (AHPA).

Entre otros documentos del citado protocolo del siglo XVI, el investigador analizó las cartas de fletamento y los contratos de venta de mercaderías y productos, encontrando allí los datos del flete de un buque a Rodalquilar en 1519 transportando una cantidad indeterminada de ropa, lo cual apuntaría a la existencia de actividad comercial en esa localidad del Levante almeriense.

En lo que respecta a las mercancías que transportaban esos barcos que llegaban o partían del puerto de Almería en el año 1519, López Andrés analizó la Relación De los Derechos del Almirantazgo de la ciudad de Almería del año 1519, la cual contiene datos fiscales acerca de las actividades comerciales del puerto. Es aquí donde quedó reflejada la llegada de alumbre a Almería desde Rodalquilar en 1519. Así pues, el tráfico marítimo se daba en ambos sentidos, desde Almería a Rodalquilar y también desde Rodalquilar a Almería, reafirmándose la existencia de una actividad comercial en esa localidad del Levante almeriense.

Además de los datos de los fletes de barcos y del tipo de mercancías que transportaban, en esos protocolos también se registraba el destino de las mercancías que salían del puerto. Gracias a ello, se ha podido documentar que en ese mismo año 1519, partieron desde este puerto de Almería hacia Flandes 1.647 quintales de alumbre de Rodalquilar (1 quintal = 46 kilos), es decir, unas 75 toneladas de alumbre.

Todo ello demuestra que, del alumbre que llegaba desde el puerto de Rodalquilar hasta el puerto de Almería, una pequeña parte se quedaba en la ciudad de Almería y la gran mayoría se reenviaba hasta Flandes, uno de los más importantes centros textiles de Europa en aquellos momentos, es decir, las redes comerciales de los alumbres de Rodalquilar llegaban a los grandes centros de venta de Europa.

FuenteLópez Andrés, J. 1990El comercio en el puerto de Almería en el siglo XVI (Año 1519). Coloquio Almería Entre Culturas. Instituto de Estudios Almerienses. Departamento de Historia, págs. 369-384

FuenteHernández Ortiz, F. y Caparros Lorenzo, R. (2022). Los alumbres de Rodalquilar: un yacimiento excepcional. La frontera del sureste. Escobar Editores, El Ejido (Almería), 273 págs.

¡Hasta la próxima!

Mercancías que partieron en el año 1519 desde el puerto de la ciudad de Armería hacia diferentes destinos (El comercio en el puerto de Almería en el siglo XVI. López Andrés, J. 1990)

 

Embarcadero del Playazo de Rodalquilar, lugar desde donde partían los alumbres hacia el mercado europeo en el siglo XVI, vía marítima (Imagen: F. Hernández).


Párrafo de la publicación "El comercio en el puerto de Almería en el siglo XVI" en donde se recoge la llegada del alumbre de Rodalquilar al puerto de Almería, tomando como fuente la información que contiene el protocolo nº1, fs, 419v, 420r, custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Almería.

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