sábado, 18 de marzo de 2023

REVELADO EL SECRETO QUÍMICO DE LOS VIOLINES STRADIVARIUS (ALUMBRE, BÓRAX, ZINC, COBRE)

El reconocido fabricante de violines Antonio Stradivari trató sus instrumentos con sustancias químicas que ayudaron a producir su sonido único y varias han sido identificadas por primera vez. Hace ya años que Joseph Nagyvary, profesor emérito de bioquímica en la Universidad de Texas A&M, propuso por primera vez la teoría de que los productos químicos utilizados en la elaboración de violines, fue la razón por la que Stradivari y otros, como Guarneri del Gesu, fabricaron instrumentos cuyo sonido no ha sido igualado en más de 200 años.

Las propuestas de Nagyvary han sido verificadas en una investigación de la American Chemical Society que propugna que se utilizaron alumbre, bórax, zinc y cobre, junto con agua de cal, para tratar la madera utilizada en los instrumentos. La presencia de estos productos químicos apunta a que tanto Stradivari como Guarneri habrían querido tratar sus violines para evitar que las lombrices se comieran la madera porque las infestaciones de lombrices estaban muy extendidas en aquellos momentos.

Las recetas de barnices no eran secretas porque el barniz en sí no es un determinante crítico de la calidad del tono. Por el contrario, el proceso de cómo se trataron y procesaron las tablas de abeto fresco con una variedad de tratamientos químicos es fundamental para el sonido del violín terminado. Los productos químicos utilizados se encontraban por todas partes, incluso dentro de la madera, no solo en su superficie, y esto afectó directamente la calidad del sonido de los instrumentos. Antonio Stradivari (1644-1737) fabricó alrededor de 1.200 violines en su vida y, hoy en día, quedan alrededor de 600 de ellos.

¡Hasta la próxima!

Fuente; Diario de Sevilla (17 agosto 2021) Enlace a la noticia

Fuente: Europa Press (17 agosto 2021) Enlace a la noticia:

Fuente: La Vanguardia (17 agosto 2021) Enlace a la noticia

Uno de los Stradivarius Palatinos, custodiados en el Palacio Real de Madrid y pertenecientes a la colección de la Capilla Real. Son un conjunto de cinco instrumentos de cuerda fabricados por Antonio Stradivari (Imagen: Wikipedia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario